lunes, 9 de abril de 2012

Dubstep relajante, paradojas made in SBTRKT

Y no sólo dubstep: tecno, house, bass... El dj londinense Aaron Jerome ha sabido llevar bajo el pseudónimo de SBTRKT (léase subtract) las útlimas corrientes de la electrónica de pista al salón de casa, a las veladas románticas o incluso a las noches de helado de chocolate y dramas. Su álbum debut homónimo (al pseudónimo, que no al nombre verdadero), contiene doce temas encajados a la perfección y tejidos muy meditadamente. Hasta el estilismo ha dejado bien atado.


La columna principal del álbum es el anonimato. Jerome se obsesionó con esta idea durante sus años como DJ, llegando a la conclusión de que el DJ no ha de ser la estrella sino simplemente un mezclador y transmisor de las obras de otros, las verdaderas estrellas. De ahí que en sus directos haya optado por usar siempre máscaras tribales, diseñadas especialmente para él y su colaborador, que lo acompaña al mando de sus conciertos bajo el pseudónimo Sampha. Además, el álbum cuenta con una colaboración de Yukimi Nagano, vocalista del también electrónico rupo sueco Little Dragon.

Las canciones, todas ellas con bases que bien podrían cimentar raves y festivales de electrónica, transcurren lentas como una caricia a los oidos. El disco lo abre Heatwave, tres minutos instrumentales in crescendo que preceden a Hold on, lo más parecido a un single comercial del álbum y claramente influido por los sonidos tribales que acompañan su estilismo. Wildfire nos revela que el dubstep puede ser sensual gracias a la voz de Nagano, que se abraza en un oxímoron al soul. Sanctuary y Trials of the past dan un respiro entre el nu-wave y el progressive en medio del trabajo para dar paso Right thing to do y Something goes right, perfectos contrapesos vocales en el centro del álbum. Pharaohs nos demuestra que el dance también fue hecho para escuchar en tranquilidad y el álbum lo cierra la magnífica Living like I do, la más bailable y al mismo tiempo la más oscura de las creaciones de Jerome.



En resumen, un álbum redondo para escuchar en una noche de relax, como transfondo de una conversación entre amigos o haciendo el amor. Uno de esos discos que merecen pasar a formar parte de la banda sonora de tu día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy todo oidos: