jueves, 5 de abril de 2012

Iamamiwhoami sigue sin saber quién es

Una vez descubierta la identidad de la artista, el grupo Iamamiwhoami parecía haber perdido el sentido y pasado a convertirse en una bonita anécdota de la electrónica. Pero no ha sido así, poco más de dos años después de su primer experimento, la sueca Jonna Lee vuelve a deleitarnos con una tanda de vídeos aparentemente inconexos y sin sentido, eso sí, acompañados de buena música.

La historia es la siguiente: en diciembre de 2009 varios periodistas musicales de todo le mundo reciben correos con contenidos audiovisuales vacíos de significado y bautizados con series de números. Unos pensaron que era el avance del nuevo trabajo de Christina Aguilera. Otros, más sensatos, pensaron en Björk. Semanas más tarde llegaba a YouTube un viral en la misma línea electrónica subido por un usuario que se hacía llamar iamamiwhoami (Yo soy, soy yo, quién soy literalmente). Esta vez se trataba de un videoclip más largo con un primer single, "B". Los meses transcurrieron con los singles "O", "U1", "U2", etc. hasta que la suma de los nombres de los vídeos pasó a conformar la palabra "Bounty" (generosidad).



Nadie sabía nada, puesto que la artista aparecía siempre maquillada en exceso y bajo diversos disfraces, mientras que los videos tenian un hilo en común que no parecía responder a la lógica. El código numérico de los primeros videos, eso sí, fue descifrado, para revelar palabras como "mandrágora", "educativo" o "bienvenido a casa". Finalmente, la artista apareció sin ningún tipo de máscara u obstáculo visual en el tercer vídeo, descubriendo que era la sueca Jonna Lee. Los vídeos, aunque nunca se resolvieron, parecían ser una metáfora del folclore en torno a las raíces de la mandrágora, con bebés, vírgenes, esperma de ahorcados y perros negros incluidos. Y así quedó resuelto un bello trabajo electrónico y visual, de entre los que destacan los singles "Y", "O" y "; John", que fue reunido y publicado como Who it may concern, frase que se repetía en varios idiomas en todos los vídeos (A quién corresponda) y que titulaba los mails enviados a los periodistas.



El grupo ofreció un único concierto, en el célebre festival One West Way de Gotemburgo. La crítica fue más que positiva y, aunque incluso llegó a ganar el Grammis sueco y fue nominado para los MTV Awards, desapareció del panorama como llegó: sin pistas, con incógnitas, en secreto.

Sin embargo el pasado uno de febrero el usuario iamamiwhoami resucitó en YouTube con un nuevo vídeo, "Kin 20120611". Esta vez las incógnitas no han durado tanto y ya se sabe que el título se refiere al primer álbum de estudio que el grupo está grabando para la discográfica Cooperative Music, que se lanzará le próximo 6 de junio. Hasta entonces, ya podemos disfrutar de los nuevos vídeos enigmáticos que Jonna Lee está dejando gota a gota en la red ("Drops", "Sever", "Good worker") y que esta vez parecen contar una historia lógica, aunque a día de hoy sigue sin tener sentido. Habrá que esperar al próximo single, bautizado con el prometedor nombre (para resolver enigmas, claro) de "En el orden correcto".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy todo oidos: